CASA
ABANTOS

 

Peña Abantos, 1

Nogueruelas, 44414 Teruel

info@casaruralabantos.com

 

Tel: +34 610959553

Tel: +34 640124090

  • Casa Abantos Facebook
  • Casa Abantos Instagram
  • Casa Abantos Blog

RECOLECCIÓN SETAS

Las condiciones especiales de la Sierra de Gúdar, hacen que la recolección de setas y la ciencia de la micología, sea una de las actividades a realizar durante las épocas de post lluvia debido a la fertilidad de la tierra.

El otoño es una de las épocas más atractivas para visitar la Sierra de Gúdar. La temporada de setas provoca que durante dos o tres meses nuestros montes se llenen de buscadores y aficionados a la micología. 

En algunas comarcas y municipios es imprescindible obtener un permiso o abono para poder coger setas. En Casa Abantos te daremos toda la información necesaria antes de vuestra salida al monte para evitar imprevistos.

 

Se realizan rutas guiadas por las inmediaciones de Casa Abantos donde se explican los diferentes tipos de setas y se aprende a recolectarlas, y por supuesto, ya en casa, a cocinarlas. Estas son las más buscadas:

Una de las setas más conocidas y consumidas de España, y por tanto, también una de las más buscadas por nuestros montes.

 

Crece en bosques de pinos o mixtos, y es más abundante en otoños lluviosos y en zonas donde ha llovido más y, sobre todo, si ha llegado a caer granizo.

 

Se caracteriza por su tono anaranjado-rojizo, con círculos concéntricos y una carne granulosa y compacta. La parte inferior es de color naranja, aunque pueda tener manchas verdosas. Su sombrero puede medir entre 5 y 15 cm de diámetro, con margen enrollado en los ejemplares más jóvenes.

 

Se puede localizar en cualquier zona de pinar muy cerca de Casa Abantos, al tratarse de una zona donde se dan con mucha frecuencia tormentas durante el verano.

Rebollón o níscalo

Se trata de una de las setas comestibles más apreciadas. Crece en pastizales y al borde de caminos y zonas de paso, concretamente en lugares donde hay cardos corredores (de ahí su nombre), ya que se nutre de sus raíces para su crecimiento. Se caracteriza por un sombrero entre 4 y 10 cm de diámetro, con margen enrollado.

 

Su color es variable, desde color crema a marrón oscuro, con el pie blanco, muchas veces excéntrico respecto al sombrero. Las láminas son blancas y desiguales, prolongándose hacía el pie.

Seta de cardo

De diferente nombre según la zona, esta seta comestible es también muy valorada.

 

Crece en bosques de pino, con suelo calcáreo, bajo los pinos, en grupos más o menos numerosos, y suelen nacer en el mismo sitio cada año.

 

Tiene el pie y la parte superior recubiertos de mucosidad (de ahí su calificativo como babosa). El sombrero mide entre 6 y 10 cm de diámetro, con margen enrollado y de color gris-oscuro. La parte inferior es de láminas blancas bastante separadas.

Babosa negra